Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Repositorio

arrow_back Regresar

Educación Básica Especial y Educación Inclusiva Balance y perspectivas

30 noviembre, 2020

Año : 2012

Autor(es) : Dirección General de Educación Básica Especial

Pais : Perú

Región : Lima

Tipo de materia : Informes


La educación inclusiva en el sistema educativo peruano significa el cambio de paradigma sobre la base de la concepción de los derechos humanos, que permite superar el modelo de la homogeneidad que durante décadas ha reproducido la exclusión de la población vulnerable por condiciones sociales, culturales, étnicas, lingüísticas, físicas, sensoriales e intelectuales.

A partir de las referencias internacionales y nacionales, se han ido modificando los conceptos, las políticas, las culturas y las prácticas educativas para promover la transformación del sistema escolar para atender a todos los estudiantes, independientemente de sus características, necesidades y el contexto en que se desarrollan.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad1, en el Art 24, señala que los Estados partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación, asegurando un sistema de educación inclusiva en todos los niveles y modalidades educativas, y la enseñanza a lo largo de la vida.

El Ministerio de Educación, de acuerdo a la Constitución Política del Perú, la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, sus modificatorias, reglamentos y la Ley Orgánica del Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Especial, órgano responsable de la atención de las personas con discapacidad, propone los cambios que el sistema educativo requiere para lograr una educación de calidad con equidad para estas personas, en igualdad de condiciones y oportunidades, con la participación de la familia y comunidad.

El presente documento se divide en cuatro capítulos. El primero aborda “La Educación Básica en el Perú” y reseña los antecedentes y cambios en el enfoque y la normatividad para la atención a las personas con discapacidad.  En el segundo, “Personas con discapacidad, talento y superdotación. Visibilizando la demanda educativa” aborda la situación de los estudiantes con distintos grados de discapacidad así como de los estudiantes con talento y superdotación.

En el capítulo tercero se presenta los avances de la Educación Básica Especial y la oferta educativa. Finalmente, en la última parte se abordan las perspectivas de cobertura, calidad, sociedad educadora y los desafíos. Se incluyen también algunos anexos.

Descargue el documento aquí:

Informe Educación Básica Especial y Educación Inclusiva Minedu

Comentarios