Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Repositorio

arrow_back Regresar

Exceso de mortalidad en 2020 por todas las causas en la población en edad de trabajar en países Iberoamericanos

1 mayo, 2021

Año : 2021

Autor(es) : Organización Iberoamericana de Seguridad Social

Pais : España

Región :

Tipo de materia : Informes


El impacto sanitario, económico y social de la pandemia de la COVID-19 está siendo dramático en el conjunto del planeta. Hasta la fecha, más de 150 millones de personas se han infectado y más de 3 millones han fallecido directamente por la Covid-19. Asimismo, y consecuencia de las medidas adoptadas para su control, se estima que se producirá una retracción del producto interior bruto global en 2020 en más de un 5%, con unos 250 millones de empleos a tiempo completo perdidos.

La información disponible sobre el impacto de la pandemia en la salud de las personas está referida en la mayoría de las plataformas y publicaciones accesible a la población general, y de manera especial a las personas de más de 70 y 80 años, dado que son los grupos de edad más afectados, tanto por la frecuencia como por la gravedad de la enfermedad. Hasta la fecha, existen pocos análisis que evalúen el impacto de la pandemia en la salud de las personas que trabajan, y aunque la frecuencia y gravedad son menores, pues son personas inicialmente sanas, su impacto en la economía y en la sociedad en su conjunto son presumiblemente mayores.

El objetivo del informe es realizar una primera valoración del impacto de la pandemia durante 2020 en la población en edad de trabajar de los países de Iberoamérica. El método utilizado se basa en los datos de defunciones por todas las causas entre los 15 y 69 años para hombres y mujeres entre 2015 y 2019, a partir de los cuales se han estimado las defunciones esperadas, para compararla con las defunciones observadas en 2020. Esto datos fueron solicitados formalmente por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) a las oficinas de estadísticas o a las administraciones sanitarias de todos los países miembros de la OISS, respondiendo los siguientes países: Chile (año 2020 completo), Colombia (hasta noviembre), Costa Rica (hasta junio), Cuba (hasta noviembre), España (año completo), Perú (año completo) y Portugal (año completo), a los que hemos sumado Brasil, dado que los datos estaba disponible en internet, pero solo hasta agosto. El exceso de mortalidad fue estimado a través de indicadores como el índice P, la Razón de Mortalidad Estandarizada y los Años Potenciales de Vida Laboral Perdidos. Para este último indicador se tomó como edad límite los 70 años.

Los resultados dan cuenta que en el conjunto de estos países, y en los periodos analizados en este estudio, se ha estimado un exceso total de 203.820 defunciones, lo que representa una pérdida de 2.399.524 de años de vida laboral antes de los 70 años. La mortalidad observada fue en todos los países superior a la esperada, una diferencia estadísticamente significativa, destacando Perú donde fue el doble (Índice P=140%).

Para acceder al documento completo hacer clic aquí:

Documentos

Exceso de mortalidad en 2020 por todas las causas en la población en edad de trabajar en países Iberoamericanos |

Descargar

Comentarios