Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Repositorio

arrow_back Regresar

Inclusión laboral: oportunidades laborales para personas con discapacidad en el Perú y América durante los últimos 8 años. Una revisión de la literatura científica

29 abril, 2021

Año : 2019

Autor(es) : Reyes Acuña, Rocío y Torres Santillán, Ronald

Pais : Perú

Región : Lima

Tipo de materia : Tesis de grado


El presente artículo de investigación ofrece una revisión sistemática de la literatura sobre la inclusión laboral en Perú y América latina en los últimos 8 años, con el objetivo de identificar lo que se realiza hasta el momento en cuanto a las oportunidades de inclusión dadas a este grupo poblacional y analizar el marco jurídico de las normas vigentes que garantizan la inclusión de las Personas con Discapacidad.

Para tal efecto, se hizo una revisión bibliográfica utilizando las bases de datos Scielo, Proquest, Ebsco y Alicia Concytec, empleando las palabras: Inclusión laboral, Latinoamérica, discapacidad, oportunidad laboral, inserción laboral y discriminación laboral. Se encontraron artículos de investigación, libros, revistas y tesis; de todas ellas se seleccionaron los artículos que tenían población latinoamericana y casos relacionados al tema, que hayan sido publicados entre los años 2012 y 2018 y escritos en el idioma español. En total se encontraron 51 artículos de los cuales se depuraron aquellos que no cumplían con los criterios para la inclusión, quedando solo con 17 artículos, los cuales fueron analizados.

La revisión sistemática de la Inclusión Laboral y las oportunidades laborales para personas con discapacidad durante los últimos 8 años derivó en las siguientes conclusiones:

  • Aún están pendientes la concientización de la sociedad sobre la inclusión laboral y la fomentación de normas de contratación a personas con discapacidad en las empresas.
  • La Responsabilidad Social Empresarial en países de América latina aun presenta diferencias en cuanto a la igualdad laboral. Si bien es cierto que las empresas se encuentran motivadas a contratar personal en condiciones de discapacidad, no solo se trata de crear un puesto sin necesidad, pues se debe entender que estas personas tienen las mismas capacidades y habilidades que cualquier otro ser humano y pueden desenvolverse en cualquier ámbito.
  • El Departamento de Recursos Humanos debería estar en constante capacitación, pues en la presente investigación no se halló ningún artículo que muestre a este grupo vulnerable ocupando cargos gerenciales a más.

Para acceder al documento completo hacer clic aquí:

Documentos

Inclusión laboral: oportunidades laborales para personas con discapacidad en el Perú y América durante los últimos 8 años |

Descargar

Comentarios