Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Estadística

arrow_back Regresar

Perú: Brechas de Género, 2020. Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres

23 agosto, 2021

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pone a disposición del público usuario, el documento Perú: “Brechas de Género, 2020: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres”; publicación que permite conocer la situación de mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la vida. El documento presenta indicadores en serie histórica en sus nueve capítulos desagregados a nivel departamental.

En el primero, se proporciona el Índice de Desigualdad de Género (IDG), que revela las disparidades de género en salud, empoderamiento y mercado laboral. En el segundo, se muestra los indicadores de autonomía de las mujeres en tres aspectos, autonomía física que expresa los derechos reproductivos de la mujer y la violencia de género; la autonomía en la toma de decisiones que expresa la capacidad de pensar y decidir por sí mismas; y finalmente, la autonomía económica que revela la capacidad de generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo.

El tercer capítulo está referido a la población, resaltando la evolución de la población según edad, fecundidad, uso de métodos de planificación familiar, esperanza de vida al nacer e índice de dependencia demográfica. De igual manera, se muestran los indicadores de la dinámica demográfica diferenciada por sexo. El cuarto capítulo analiza la equidad en salud como el acceso de mujeres y hombres a seguros de salud, atención prenatal y posnatal, tasas de mortalidad materna y principales causas de las defunciones.

En materia de discapacidad, se presentan resultados de la Primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad 2012, que muestran diferencias de género. Del total de personas que presentan alguna discapacidad, una ligera mayoría (52,1%) son mujeres, tanto en las áreas urbana y rural, como en las distintas regiones naturales con excepción de la selva donde el 51,7% de las personas con discapacidad son varones. Además, se aprecia que son los varones los que -en su mayoría- presentan solo una o dos discapacidades; en contraste con las mujeres, quienes experimentan en mayor medida de tres a más discapacidades.

En el quinto capítulo se incluye los indicadores de educación; como las tasas de matrícula y asistencia escolar, respecto a la edad normativa diferenciando a los estudiantes que presentan atraso o adelanto escolar. El sexto capítulo muestra el acceso al trabajo, las actividades que realizan hombres y mujeres en edad de trabajar, así como la población ocupada, la tasa de desempleo, tasa de informalidad, los ingresos; entre otros. El séptimo incorpora indicadores sobre el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, indicador clave para reducir la brecha digital y lograr así mayor igualdad, democracia y justicia social.

El octavo capítulo está referido a la violencia doméstica y víctimas de violencia física por parte de su esposo o compañero. Finalmente, en el noveno capítulo se incluye información de la mujer en el agro, factor importante para analizar la igualdad de acceso de recursos y oportunidades que necesitan ellas, para ser más productivas.

Para acceder al documento completo hacer clic aquí:

Documentos

Perú: Brechas de diferencias de género | PDF

Descargar

Comentarios