Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Gestión

arrow_back Regresar

Boletín del Observatorio de la Discapacidad N° 07-2021

7 septiembre, 2021

 

Boletín del Observatorio de Discapacidad

2021 / Septiembre / N° 07

Presentación

Les damos la bienvenida al séptimo número del Boletín del Observatorio de Discapacidad del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). El Boletín constituye una herramienta de comunicación con todas las personas e instituciones vinculadas o interesadas en la temática de la discapacidad.

A través del boletín, se difunden las informaciones más destacadas y recientes del ámbito académico, institucional y normativo, que se encuentran en el Observatorio Nacional de la Discapacidad del Conadis, agrupadas en torno a los siguientes ejes: Repositorio de investigaciones, Estadísticas, Gestión institucional y Normatividad. Además, la portada está enfocada en un tema en especial.

En esta oportunidad, se aborda como eje central el “Perfil de las personas inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPcD)” con el propósito de caracterizar a estas personas en torno a sus variables sociodemográficas y de salud a nivel nacional y por ámbitos macro regionales.

Luego de revisado este boletín, les invitamos a participar y enviar sus sugerencias, contribuciones o consultas, a través de la dirección electrónica del Observatorio: observatorio@conadisperu.gob.pe

Persona con discapacidad en silla de ruedas mostrando su carnet amarillo del CONADIS

Fuente: Archivo del CONADIS

 

Perfil de las personas inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPcD)

Según la información del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPcD) que administra el Conadis -al 31 de julio de 2021- existen 306 799 personas con inscripción vigente a nivel nacional, de las cuales la mayoría (58%) son varones, casi la cuarta parte son adultas mayores (de 60 a más años) y el 35,8% no tiene algún nivel de instrucción. Se observa también que, a medida que aumenta la edad, crece el número de personas con discapacidad registradas.

De otro lado, 49 de cada 100 personas inscritas en el RNPcD tiene discapacidad severa y 36 de cada 100, discapacidad moderada; mientras que las deficiencias generalizadas, sensitivas y otras, así como las psicológicas son las más frecuentes con el 40% y 34% respectivamente. En tanto que, el mayor número reside en Lima Metropolitana (26,2%), luego le siguen las regiones de Piura (7%), Cusco (5,3%) y Cajamarca (5,1%).

Gráfico estadístico del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad por nivel de gravedad, donde el 49% tiene discapacidad severa Gráfico estadístico del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad por las deficiencias mas frecuentes, donde las sensitivas, generalizadas y otras, tienen el 40%

A nivel de la macro región norte, Piura es la región con el mayor número de personas con discapacidad registradas (28,8%), seguida de Cajamarca (20,8%), La Libertad (18,1%), Lambayeque (11,4%), Áncash (13%) y Tumbes (7,9%). En dicho ámbito, la mayoría (57%) son varones, el 23,6% son adultos mayores y el 45% no tiene instrucción, porcentaje bastante mayor al promedio nacional, que es 35,8%.

Asimismo, la gravedad de discapacidad predominante es la severa con 53%, seguida por la moderada con 34%; en tanto que las deficiencias generalizadas, sensitivas y otras, así como las psicológicas son las más frecuentes con 40% y 36%, respectivamente.

Gráfico estadístico del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad por nivel de gravedad, donde el 53% tiene discapacidad severa Gráfico estadístico del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad por las deficiencias mas frecuentes, donde las sensitivas, generalizadas y otras, tienen el 40%

Respecto a la macro región sur, Cusco es la región con el mayor número de inscritos (30%); le siguen Puno (23,9%), Arequipa (21,3%), Apurímac (14%), Tacna (6,3%) y Moquegua (4,5%). Aquí también los varones son mayoría (56%), los adultos mayores representan el 29,1% y el 34% no tiene instrucción: el 26,8% completó apenas la primaria y el 20%, la secundaria.

Las mayores concentraciones según nivel de gravedad son 42% en el severo y 40,5% para el moderado; las deficiencias más frecuentes son las generalizadas, sensitivas y otras (42%) así como las de músculo esqueléticas (35%) y psicológicas (27%).

Gráfico estadístico del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad por nivel de gravedad, donde el 42% tiene discapacidad severa Gráfico estadístico del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad por las deficiencias mas frecuentes, donde las sensitivas, generalizadas y otras, tienen el 42%

A nivel de la macro región centro, Lima Metropolitana representa a más de la mitad de las inscripciones vigentes (53,8%); le sigue la Provincia Constitucional del Callao (7,4%) y las regiones Junín (7%), Lima Provincias (6,2%), Huánuco (6,1%), Ica (5,7%), Ayacucho (5,3%), Huancavelica (4,8%) y Pasco (3,9%). Una amplia mayoría son varones (60%); mientras que el 22,5% son adultos mayores y el 30,2% no accedió a la escuela, porcentaje menor que el promedio nacional.

De otro lado, la discapacidad severa alcanza al 48,6% y la moderada al 37,4%. Además, las deficiencias generalizadas, sensitivas y otras, así como las psicológicas son las más frecuentes con el 38% y 36% respectivamente, como ocurre en el norte del país y en el ámbito nacional.

Gráfico estadístico del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad por nivel de gravedad, donde el 48.6% tiene discapacidad severa Gráfico estadístico del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad por las deficiencias mas frecuentes, donde las sensitivas, generalizadas y otras, tienen el 38%

Finalmente, en la macro región de la Amazonía, San Martín concentra la tercera parte de los registros vigentes (33,6%), seguida de Amazonas (29%), Loreto (18,6%), Ucayali (13,5%) y Madre de Dios (5,3%). Además, la mayoría son varones (58%), el 24% son adultos mayores y el 44,6% no tiene algún nivel educativo, éste último porcentaje es el segundo más alto respecto al promedio nacional.

La discapacidad severa alcanza a la mayoría de los residentes en la Amazonía (56,3%) y la discapacidad moderada al 28,8%. las deficiencias más frecuentes son las generalizadas, sensitivas y otras (44%), seguidas de las psicológicas (31%) y las de músculo esqueléticas (29%).

Gráfico estadístico del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad por nivel de gravedad, donde el 56.3% tiene discapacidad severa Gráfico estadístico del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad por las deficiencias mas frecuentes, donde las sensitivas, generalizadas y otras, tienen el 44%

En conclusión, se puede señalar que el perfil de las personas con discapacidad inscritas en el RNPcD es masculino, con importante presencia de adultos mayores y con reducido acceso al sistema educativo. Desde un enfoque territorial, se aprecia también que estas características son similares en todas las macro regiones, destacándose que en el centro del país, que incluye a Lima, hay una mayor proporción de varones que en el ámbito nacional; en el sur, el porcentaje de adultos mayores es más alto al valor nacional; y que tanto en el norte como en la Amazonía, los pesos porcentuales de las personas sin instrucción están por encima de la cifra nacional. Esto último requiere ser investigado a mayor profundidad; no obstante, expresa la necesidad de contar con políticas públicas más efectivas para lograr la inclusión educativa de las personas con discapacidad en los diversos ámbitos del país.

Asimismo, se puede afirmar que el nivel de gravedad más frecuente en el ámbito nacional es el severo, patrón que se repite en las diversas macro regiones, con algunas diferencias en el sur -donde la gravedad moderada no dista mucho de la discapacidad severa, como sucede a nivel nacional- y en la Amazonía, donde la discapacidad severa alcanza a más de la mitad de población del RNPcD. Se aprecia también que las deficiencias más comunes son las generalizadas, sensitivas y otras y, en segundo lugar, las psicológicas en todos los ámbitos geográficos excepto la macro región sur, donde las deficiencias músculo esqueléticas son las segundas más frecuentes. Esta situación expresa también la necesidad de contar con servicios de salud especializados en los diversos ámbitos geográficos, para asegurar la inclusión a la salud de las diversas personas con discapacidad.

Leer más


Repositorio de investigaciones

El Conadis ha publicado los primeros siete números de la serie Conocimiento en Discapacidad, estudios realizados en los últimos meses del año 2020 por la Dirección de Investigación y Registro, con el propósito de difundir conocimiento especializado que contribuya a identificar las necesidades de la población con discapacidad y optimizar las políticas públicas en materia discapacidad. Estos estudios son los siguientes:

N°1: Análisis estadístico de la situación de las mujeres y niñas con discapacidad desde un enfoque interseccional Explora las brechas de pobreza multidimensional entre géneros así como entre mujeres y niñas con discapacidad y encuentra que éste último grupo enfrenta desventajas significativas en indicadores educativos, de empleo y pensiones, salud y conectividad social respecto a los varones con discapacidad.

Ir al estudio

Portada del estudio: Análisis estadístico de la situación de las mujeres y niñas con discapacidad desde un enfoque interseccional

N° 2: Cobertura del Programa CONTIGO a la población con discapacidad severa en condición de pobreza. Analiza la cobertura, así como los alcances, logros y limitaciones de esta importante intervención pública que apoya con S/. 300 de manera bimestral a las personas con discapacidad severa en condición de pobreza con la finalidad de elevar su calidad de vida.

Ir al estudio

Portada del estudio: Cobertura del Programa CONTIGO a la población con discapacidad severa en condición de pobreza

N° 3: Dinámicas de inserción laboral de las personas con discapacidad en los programas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo durante el periodo 2018-2020. Examina los programas orientados a la inserción laboral, que puedan estar dirigidos hacia las personas con discapacidad, como Fortalece Perú, Impulsa Perú, Jóvenes Productivos, Trabaja Perú, Perú Responsable así como las acciones que desarrolla la Dirección de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad.

Ir al estudio

Portada del estudio: Dinámicas de inserción laboral de las personas con discapacidad en los programas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo durante el periodo 2018-2020

N° 4: Estudios, normas e iniciativas de desarrollo de tecnologías asistivas en el Perú. Analiza la situación de las investigaciones y prototipos de tecnologías asistivas dirigidos a las personas con discapacidad, que se han producido en el Perú entre los años 2010 y 2020. Al respecto, se analizaron cuarenta tesis procedentes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica.

Ir al estudio

Portada del estudio: Estudios, normas e iniciativas de desarrollo de tecnologías asistivas en el Perú

N° 5: Informe estadístico del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad respecto a los Censos Nacionales de 2017. Muestra el comportamiento de diversas variables que caracterizan a las personas con discapacidad de manera univariable y bivariable, a partir del procesamiento de dos grandes bases de datos fusionadas: el RNPcD y los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.

Ir al estudio

Portada del estudio: Informe estadístico del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad respecto a los Censos Nacionales de 2017

N° 6: Percepciones y vivencias de las personas con discapacidad durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en el Perú. Analiza las percepciones y experiencias de vida de las personas con discapacidad antes y durante la emergencia sanitaria en las áreas de educación, salud, empleo, entorno familiar y vida social. Se trató de un estudio cualitativo, en el que se realizaron siete grupos focales de manera virtual en diversos ámbitos del país.

Ir al estudio

Portada del estudio: Percepciones y vivencias de las personas con discapacidad durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en el Perú

N° 7: La discapacidad en el Perú: Una mirada desde las diversas fuentes producidas en los últimos 10 años. Identifica, compila y sintetiza las diferentes investigaciones en materia de discapacidad realizadas en la última década y consignadas en el Observatorio Nacional de la Discapacidad permitiendo conocer los intereses, las limitaciones y los avances en las diferentes líneas de análisis de la discapacidad en el país.

Ir al estudio

Portada del estudio: La discapacidad en el Perú: Una mirada desde las diversas fuentes producidas en los últimos 10 años

Estadísticas

Reporte estadístico del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPcD)

El Conadis elabora mensualmente los reportes estadísticos sobre el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, que compila, procesa y organiza la información referida a la persona con discapacidad y sus organizaciones. Al 31 de julio de 2021, se registraron 328 159 inscripciones; sin embargo, excluyendo los registros de las personas fallecidas, retiros voluntarios y nulidades, el número de inscripciones vigentes es de 306 799. Esta cifra representa el 9,6% del total de personas con discapacidad estimado en los censos nacionales del 2017 y expresa una brecha de inscripción del 90,4%.

Leer más

Portada de las estadísticas del Registro Nacional de la Discapacidad a julio de 2021

Perú: “Brechas de Género, 2020: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres”

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha publicado el informe Perú: “Brechas de Género, 2020: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres”, que permite conocer la situación de ambos géneros en las diferentes áreas de la vida social. En materia de discapacidad, se presentan algunos resultados de la Primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad 2012, que muestran diferencias de género. Del total de personas con alguna discapacidad, una ligera mayoría (52,1%) son mujeres, mientras que el 47,9% son varones. Similar proporción se repite en las áreas geográficas (urbana y rural), así como en las regiones naturales con excepción de la selva donde la mayoría (51,7%) de las personas con discapacidad es del género masculino. Por otro lado, son los varones los que -en mayoría- presentan una o dos discapacidades; en contraste con las mujeres, quienes experimentan de tres a más discapacidades en mayor medida.

Leer más

Portada del estudio: Perú: Brechas de Género, 2020: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres

Gestión Institucional

Conadis modifica algunas características del carnet del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad

El Conadis ha visto pertinente modificar algunas características que posee el carnet del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad con la finalidad que se convierta en el único documento que acredite la incorporación de las personas con discapacidad al mencionado registro, que ya no expedirá resoluciones de inscripción, lo cual facilitará la acreditación de las personas con discapacidad que no tendrán que portar un documento en papel fácilmente deteriorable. Al mejorar los mecanismos de seguridad se beneficiarán las personas usuarias del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.

Leer más

Imagen de la nota informativa CONADIS AL DÍA

Normatividad

Decreto Supremo N°024-2021-MIMP, que aprueba Reglamento de la Ley N° 30490 Ley de la persona Adulta Mayor

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables promulgó el Decreto Supremo N° 024-2021-MIMP, con el cual aprobó el Reglamento de la Ley N° 30490, Ley de la Persona Adulta Mayor, cuyo alcance es nacional y cumple un rol de articulación intergubernamental, intersectorial e interinstitucional. El objetivo de la norma es desarrollar y precisar la aplicación de la Ley N° 30490, en concordancia con la Constitución Política del Perú, la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado peruano, así como con otras políticas y normas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores.

Leer más

Imagen de una publicación en el Diario oficial El Peruano

Le invitamos a revisar las últimas normas y resoluciones en materia de discapacidad emitidas por el Congreso de la República, Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales, organismos autónomos y, por supuesto, el Conadis:

Leer más

 

Comentarios