Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Normativa

arrow_back Regresar

Anteponen respeto por la dignidad de las personas – Entidades deben analizar situación de sujetos con discapacidad (Exp. No 01146-2021-AA/TC)

23 agosto, 2021

En la sentencia N° 738/2021 (Exp. No 01146-2021-AA/TC) se consideró que la persona con discapacidad tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad, por ello, resulta primordial que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente todos sus derechos, entre ellos la salud, el principio-derecho a la dignidad de la persona y el libre desarrollo de su personalidad; de ese modo, fijó como deber de las entidades del Estado analizar la situación de personas con discapacidad, a fin de brindarles materiales biomédicos, y alcanzar de esta manera la realización del principio de integralidad, que consiste en otorgar todas las prestaciones necesarias para solucionar determinados problemas de salud.

Asimismo, se aseveró que, la exclusión de ciertos tratamientos, medicamentos y material biomédico de las coberturas médicas como prestaciones del Estado, deben ser la excepción y no la regla, señalándose además, que no solo se debe cumplir con la regulación expresa de las exclusiones médicas, sino que, se debe  otorgar la oportunidad a los que requieren tales tratamientos, medicamentos o material biomédico no coberturados (no financiados, ni subsidiados), de acreditar la imposibilidad de acceder por sus medios a estos servicios o bienes, por intermedio de algún comité evaluador u oficina de ayuda o bienestar social de la entidad responsable. En este contexto, establece que los supuestos de las exclusiones, deberán considerar como criterios a seguir, los siguientes:

  1. Que el medicamento, tratamiento o material biomédico haya sido prescrito por una junta médica adscrita al sistema de salud en la cual se encuentre asegurado o asegurada el paciente o la paciente.
  2. Que la falta del medicamento, tratamiento o material biomédico amenace con vulnerar o vulnere los derechos fundamentales a la vida o la integridad personal del asegurado o asegurada, u otros derechos conexos con el derecho fundamental a la salud.
  3. Que el medicamento, tratamiento o material biomédico excluido no pueda ser reemplazado por otro que figure dentro de los planes obligatorios de salud.
  4. Que el paciente o la paciente no tenga capacidad de pago para sufragar el costo del medicamento, tratamiento o material biomédico respectivo.

Específicamente en el presente caso, se interpone recurso de agravio constitucional contra la resolución de fecha 8 de setiembre de 2020, expedida por la Segunda Sala Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima con la finalidad de que se declare la inaplicación del numeral 8, literal b del artículo 29 del Decreto Supremo 002-2015-IN, Reglamento de la Ley del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú(SALUDPOL); y, por ende, la nulidad del Oficio 063-2016-IN-SALUDPOL-GG, de fecha 10 de febrero de 2016, que denegó la solicitud de adquisición de dos audífonos para su hijo y, en consecuencia, que la parte demandada adquiera y le entregue el material biomédico de ayuda auditiva (dos audífonos) solicitado.

El Tribunal Constitucional (TC) advirtió que SALUDPOL no ha dado una debida atención a la solicitud de adquisición y entrega del equipo biomédico de ayuda auditiva (audífonos) a favor del recurrente, en la medida en que previamente a optar por una decisión de rechazo absoluto para la adquisición y entrega de dichos biomédicos, debió analizar la situación concreta que rodea tanto al demandante como a su hijo, en aras de dispensar una debida atención en la salud y el pleno desarrollo de la personalidad a favor de quien se solicita la ayuda médica, razón que motivo la demanda sea declarada fundada en parte.

En consecuencia, dio un plazo de 30 días hábiles, para que SALUDPOL emita un informe sobre la situación económica del demandante, así como de los otros criterios establecidos en los fundamentos 36 y 37, y determine si le corresponde o no la adquisición y entrega del material biomédico de ayuda auditiva solicitado.

Para acceder al documento completo hacer clic aquí:

Documentos

Anteponen respeto por la dignidad de las personas - Entidades deben analizar situación de sujetos con discapacidad (Exp. No 01146-2021-AA/TC) | PDF

Descargar

Comentarios