Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Normativa

arrow_back Regresar

Decreto Supremo N° 004-2021-JUS. Decreto Supremo que crea el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos

3 mayo, 2021

El 22 de abril de 2021, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) creó el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, constituido por los principios, medidas y procedimientos que buscan garantizar la prevención, protección y acceso a la justicia de las personas defensoras de derechos humanos frente a las situaciones de riesgo que se presenten como consecuencia de sus actividades (agresiones, amenazas y situaciones de riesgo que afrontan en el ejercicio de sus labores).

El Mecanismo es vinculante para ocho ministerios y sus órganos adscritos: a) Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, b) Ministerio del Interior, c) Ministerio del Ambiente, d) Ministerio de Cultura, e) Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, f) Ministerio de Relaciones Exteriores, g) Ministerio de Energía y Minas y h) Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Para la implementación de las medidas, los ministerios cuentan con el apoyo y la colaboración de sus organismos adscritos en cuanto lo determinen pertinente, de acuerdo con sus competencias. Del mismo modo, propicia la coordinación con niveles de gobierno regional y local, así como con actores de los órganos de administración de justicia.

Dentro de los Principios Generales y Enfoques, el literal “d” del numeral 4.2 del artículo 4 se tiene el “Enfoque Diferencial” que tiene por objeto visibilizar los diversos factores entre los diferentes integrantes de la población beneficiada por las medidas de promoción de la accesibilidad y que deben considerarse en el marco del diseño universal. Esto implica en la práctica atender a las diversas necesidades de niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, madres gestantes y personas adultas mayores, entre otros.

El artículo 6 señala que, para el reconocimiento de la importancia del rol del presente Mecanismo intersectorial, se pueden adoptar las siguientes medidas: “(…); d) Recabar información que permita conocer los conocimientos tradicionales, las necesidades diferenciadas, diversidad étnica, edad, territorio, condición de discapacidad, para las medidas de protección y prevención de personas defensoras (…) f) Coordinar con el Ministerio de Cultura para asegurar la participación de intérpretes o traductores, en los casos que correspondan.”

A continuación, podrá descargar el documento completo hacer clic aquí:

Documentos

Decreto Supremo N° 004-2021-JUS | PDF

Descargar

Comentarios