Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Normativa

arrow_back Regresar

Decreto Supremo Nº 008-2021-JUS. Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley Nº 26872, Ley de Conciliación

2 junio, 2021

El 22 de mayo de 2021, el Poder Ejecutivo adecuó el Reglamento de la Ley Nº 26872, Ley de Conciliación, aprobado por Decreto Supremo Nº 014-2008-JUS, a fin de modificar e incorporar nuevos artículos necesarios para el desarrollo de los procedimientos de conciliación, sus audiencias y otros vinculados a través de medios electrónicos u otros de naturaleza similar.

El numeral 6 del artículo 14 sobre los anexos de la solicitud de conciliación precisa que, a la solicitud de conciliación debe acompañarse certificado médico emitido por institución de salud, que acredite la discapacidad temporal o permanente que imposibilite la asistencia presencial al centro de conciliación extrajudicial.

El artículo 19, sobre la realización de la audiencia de conciliación en lugar distinto al centro de conciliación en caso de impedimento para desplazarse, señala:

“En caso una de las partes no pueda desplazarse al local del Centro de Conciliación, ya sea por causa de discapacidad temporal o permanente, por ser adultos mayores y/o personas en estado de postración, el Centro de Conciliación dispone, según sea el caso, la realización de la audiencia de conciliación en una nueva fecha o que la audiencia de conciliación se desarrolle en el domicilio de dichas personas; o que la audiencia de conciliación se realice por medios electrónicos u otros de naturaleza similar siempre, siempre y cuando dichas personas lo autoricen y que las mismas cuenten con los equipos informáticos, software y/o apps que les permita realizar la misma por dichos medios. En el caso del traslado al domicilio de dichas personas, los costos del traslado del conciliador del centro de conciliación al domicilio de las partes indicadas en el presente artículo y del domicilio de dichas personas al centro de conciliación, lo asume la parte solicitante o, en su defecto, la misma brinda directamente la movilidad ida y vuelta al conciliador designado por el centro de conciliación.

En el supuesto del párrafo anterior, el señalamiento de nueva fecha se dispondrá por una sola vez.

Para la realización de la audiencia prevista en el presente artículo el centro de conciliación deberá asegurar que el lugar propuesto para el desarrollo de la audiencia de conciliación cumpla, en lo que fuere posible, con las exigencias previstas en la Ley y el presente Reglamento. “

A continuación, podrá descargar el documento completo haciendo clic aquí:

Documentos

Decreto Supremo Nº 008-2021-JUS. Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley Nº 26872, Ley de Conciliación | PDF

Descargar

Comentarios