Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Normativa

arrow_back Regresar

Norma Técnica 127/2016 Evaluación, Calificación y Certificación de Discapacidad

27 marzo, 2018

FINALIDAD
Contribuir a facilitar el acceso de las personas con discapacidad para la obtención del certificado de discapacidad, que incluye los procesos de: evaluación, calificación y certificación, en el marco de la normatividad vigente.

ÁMBITO DE APLICACIÓN
La presente Norma Técnica de Salud es de aplicación en todas los establecimientos de salud públicos a nivel nacional, del Ministerio de Salud, de los Gobiernos Regionales, de las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, Seguro Social de Salud – EsSalud, Gobiernos locales, Instituto Nacional Penitenciario, así como los establecimientos de salud privados autorizadas por el Ministerio de Salud, que dispongan de médico certificador.

DEFINICIONES OPERATIVAS (…)

  • Calificación: Procedimiento técnico – médico y administrativo mediante el cual se establece la gravedad de la discapacidad y el porcentaje de restricción en la participación.
  • Certificación: Procedimiento médico y administrativo para la emisión del certificado de discapacidad. (…)
  • Deficiencias: Problemas en las funciones o estructuras corporales, tales como una desviación significativa o una pérdida. (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud – CIF).
  • Desempeño: Describe lo que una persona hace en su contexto – entorno actual, incluye el contexto social. El desempeño puede ser también entendido como el acto de involucrarse en una situación vital o la experiencia vivida de las personas en el contexto real en el que viven». (CIF).
  • Discapacidad: Término genérico que incluye las deficiencias de funciones y o estructuras corporales, limitaciones en las actividades y restricciones en la participación; indicando los aspectos negativos de la interacción de un individuo con
    una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales. (CIF).
  • Discapacidad severa: Condición en la que la persona con discapacidad tiene dificultad grave o completa para la realización de sus actividades cotidianas, requiriendo para ello del apoyo o los cuidados de una tercera persona la mayor parte del tiempo o permanente.

Documentos

Compendio Normas Discapacidad Marzo2018 | PDF

Descargar

Comentarios