Pagina de inicio de conadis Pagina de inicio de conadis

Servicios

arrow_back Regresar

Procedimiento para justificar la inasistencia a un proceso electoral

6 abril, 2021

 

El procedimiento de Justificación a la inasistencia de la instalación de la mesa de sufragio y/o Dispensa por omisión al sufragio, se realiza de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La justificación y/o dispensa es otorgada únicamente por el JNE de conformidad con la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859, y se realiza únicamente a partir del día siguiente de la elección y hasta emitida la Resolución de Medida Cautelar de Embargo dentro del procedimiento de ejecución coactiva. Las solicitudes de justificación y dispensa presentadas después del plazo serán declaradas improcedentes. 

Las personas con discapacidad que no hayan acudido a votar, deberán presentar los siguientes documentos:

  • Copia simple del certificado de discapacidad, dictamen de Comisión Médica o la Resolución Ejecutiva de Inscripción y/o carnet del Conadis, o documento que declare la interdicción.
  • No se requerirá de dicha documentación sustentatoria, en caso de tratarse de una discapacidad evidente, para lo cual se dejará constancia de dicha situación mediante un acta,

Para la admisión de la solicitud de dispensa y/o justificación es necesario que la documentación presentada guarde relación directa con la fecha de la elección.

Las personas con discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual están exoneradas de realizar el pago para la tramitación respectiva.

Es importante señalar que los ciudadanos registrados en el Reniec cuyo DNI/DNIe consigne la condición de discapacidad y/o estén inscritos en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPCD) del Conadis, y que concluido un proceso electoral y resulten omisos a la instalación de la mesa de sufragio y/o al sufragio son justificados y/o dispensados de oficio sin necesidad de realizar, personalmente, el respectivo trámite ante el JNE.»
Esto último se da porque toda persona con discapacidad inscrita en el RNPCD del Conadis que sea omisa al sufragio, Conadis le tramitará su dispensa ante el JNE.

Las personas con discapacidad no inscritas en el Conadis harán su trámite ante el JNE (Avenida. Nicolás de Pierola) con su certificado de discapacidad o un documento que acredite su discapacidad. Asimismo podrán hacer su trámite de dispensa a través de otra persona con solo llevar una carta poder simple.

Para mayor información, dar clic aquí para acceder a la página del JNE:

https://portal.jne.gob.pe/portal/Pagina/Ver/313/page/dispensas?fbclid=IwAR2I9Gj_NcLzhIrJrU7vzf4bbAXwJ6rTXFaRkvsPPg06H41YaY3FK4xGlSc

Comentarios